Tips para organizar un campeonato de Baloncesto

Actualizado: 8 nov 2021

En esta ocasión deseo compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a organizar torneos y campeonatos de baloncesto a nivel local .


Cuando lideramos o apoyamos la creación de espacios pacíficos donde realizar una actividad deportiva no existen perdedores, gana quién se involucra y aprendemos todos .


Rio Astros Basketball

Si eres de las personas que conoce de baloncesto, ha jugado desde muy pequeño o simplemente tienes el deseo de emprender o apoyar esta práctica deportiva, es necesario que tomes en cuenta estos aspectos para organizar de manera diligente un campeonato de baloncesto en tu localidad.


1) Gestiona un escenario deportivo: Identifica dentro de tu ciudad los distintos escenarios deportivos y visítalos , analiza los detalles y características de cada uno, obtén los números de contacto o email de quienes los dirigen y solicita el alquiler o préstamo de las instalaciones.


2) Permisos de funcionamiento y documentación : Asegúrate que el escenario que gestionaste tenga los permisos necesarios para la realización de tu evento y cumpla con los requerimientos legales de tu país , así como también obtén toda la documentación personal que te permita organizar un evento recreativo o con fines de lucro.


3) Define la modalidad y la duración: Ten claro si quieres un campeonato reglamentario Fiba o 3x3, proyecta cuantas semanas durará y cuál es el numeró mínimo y máximo de equipos inscritos que aceptaras.


4) Ponle un nombre: Piensa un nombre impactante que motive a los jugadores y equipos de baloncesto a participar.


5) Solicita apoyo: Envía solicitudes de auspicio o canje con toda la información del evento a la empresa privada y estatal, agenda citas con sus representantes y convéncelos de apoyar tu iniciativa.


6) Promociona tu evento: Utiliza las redes sociales para difundir de la manera más profesional posible , sube fotografías y videos, realiza una gira de medios y envía boletines de prensa a diarios .


7) Premios: Adquiere o gestiona premios para los vencedores del campeonato, esto te ayudará a popularizar tu evento y obtener mayor credibilidad, el otorgar una medalla y un trofeo no basta.


8) Congresillo: Organiza una reunión donde compartas como organizador todos los detalles del campeonato desde lo técnico hasta pormenores logísticos.


9) Arbitraje: No seas juez y parte aunque tengas el conocimiento o incluso seas arbitro profesional no arbitres, como organizador tienes que promover la seriedad e imparcialidad en cada cotejo, es por eso que asegúrate de contratar a los mejores árbitros certificados de tu localidad.


10) Cobertura Digital: Contrata un fotógrafo y un productor audiovisual que capten los pormenores de tu campeonato, así tendrás material suficiente para promocionarte e incentivar al publico a comprar su entrada.


11) Lleva estadísticas : Hoy en día existen varias plataformas web que te permiten subir toda la información estadística y así llevar un mejor control de los resultados.


12) Seguridad : En las instancias finales de tu campeonato solicita el apoyo de la fuerza publica para velar por la seguridad de los jugadores y publico asistente .


Recuerda que la diferencia esta en cuidar los detalles, en que tan organizado seas en la planificación y ejecución de las distintas acciones que tienes que realizar para que cumplas con los objetivos planteados.

490 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo