El Scouting dentro del Baloncesto .

Actualizado: 7 nov 2021

Te has preguntado cuál es la preparación de un entrenador o de todo el equipo técnico antes de enfrentarse a cada rival dentro de la cancha.


Hoy abordaremos un tema importante que forma parte de la cotidianidad de un entrenador de baloncesto.

“El conocimiento es poder, tener toda la información relativa a nuestros rivales nos va hacer más fuertes y nos acerca inevitablemente hacia nuestro gran objetivo: la victoria ”. Miquel Ballester Ferrer



Fotografía : Equipo de Baloncesto femenino sub 16 .


Tanto a nivel amateur como profesional te aconsejo aprovechar cada recurso disponible para la obtener la victoria, actualmente en el mundo existe una carencia de estadísticas, datos objetivos y veraces de ligas profesionales y amateur de baloncesto, por esta razón como entrenador debes idearte la manera dentro de tu liga o medio de competencia para compensar estas falencias y recabar información útil para el Scouting.

¿Qué es el Scouting ?


En breves palabras se define como scouting al estudio sistemático del juego, el mismo que se realiza previo al inicio de una temporada o de un cotejo, la finalidad del scouting es determinar los puntos fuertes y debilidades del equipo rival.


Para un entrenador es sumamente importante previo al scouting , conocer de manera detallada las características de su equipo, solo así podrá contrastar la información y potencializar su estrategia el momento del juego. Un entrenador que no conoce en detalle a sus jugadores muy difícilmente podrá sacar provecho de los datos que tiene a su alcance.


Puntos importantes dentro del Scouting.

  1. Se recomienda tener una idea global del equipo, saber como inician un cotejo, como salen en cada cuarto.

  2. Definir el estilo de juego.

  3. Descifrar su esquema táctico en defensa y ataque.

  4. Observar el ritmo de juego y sus cambios según los momentos del partido.

  5. Determinar características individuales de cada jugador, sus estadísticas dentro de la cancha y como actúan en situaciones especiales de juego.

  6. Tener claro cual es la manera de reaccionar bajo presión de su entrenador y los ajustes que realiza en cada circunstancia.

La búsqueda de información se la puede realizar de la siguiente manera:

  1. Medios de comunicación : Prensa y el internet.

  2. Video: Filmación de los partidos o búsqueda en la web.

  3. Relaciones entre entrenadores : Mediante conversaciones con entrenadores

  4. Partido en tiempo real : Asistir a los juegos de tus rivales.

Actualmente existen software de análisis audiovisual deportivo que permiten estudiar de manera detallada y didáctica cada movimiento ampliando aún más la alternativas para hacer del scouting una practica común en un equipo de baloncesto.


El Scouting adecuado disminuye la probabilidad de derrota y acerca a tu equipo al cumplimiento de sus objetivos .


185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo